Tensión en el Mercosur: Uruguay puso un pie en el acelerador para avanzar en un acuerdo con China, mientras Paraguay se acerca a Chile

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció el inicio de los trabajos previos a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Pekín. Asunción y Santiago comienzan tratativas en el mismo sentido. Qué dijo el gobierno argentino.

Luis Lacalle Pou mira hacia Pekín .

Después que Brasil le advirtiera a la Argentina que si se siente incómoda puede retirarse del Mercosur, Uruguay inició este martes los trabajos previos a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Al mismo tiempo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par chileno, Sebastián Piñera, se reunieron en Asunción para avanzar en un acuerdo económico bilateral y en un proyecto de conectividad estratégica regional. En Buenos Aires, desde el gobierno de Alberto Fernández ratificaron que el objetivo sigue siendo la unidad del bloque regional.

El primer paso para un acuerdo entre Uruguay y China
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, anunció este martes la conformación de un equipo negociador para iniciar las tratativas con Pekín.

Tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, Bustillo dijo que se designó al embajador Fernando López Fabregat y al economista Juan Labraga como coordinador y coordinador alterno, respectivamente, del equipo de trabajo.

Este equipo negociador del estudio de factibilidad del TLC, que cuenta con la supervisión del propio canciller y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, empezó “a trabajar unos días atrás”, afirmó el ministro.

El estudio de factibilidad identifica “áreas y temáticas” y es “el contexto en el cual se va a negociar” con el gobierno chino, dijo Bustillo.

Según el canciller, Uruguay y China acordaron avanzar en el estudio de factibilidad antes de fin de año para empezar la segunda etapa, que sería “la de las negociaciones propiamente dichas” .

Uruguay quiere “avanzar hacia el mundo” con todos los socios del Mercosur
El 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

”Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer”, dijo en ese momento el mandatario uruguayo.

China es el principal mercado para las exportaciones uruguayas, con un 26,21 % del volumen facturado en agosto, según el último informe mensual de comercio exterior de la Unión de Exportadores de Uruguay

Chile y Paraguay negociarán un acuerdo económico
Además de Uruguay, otro socio del Mercosur, Paraguay, anunció su disposición por negociar un acuerdo con Chile, un estado asociado al pacto regional.

Abdo Benítez y Piñera cerraron este martes un encuentro oficial en el que destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar en un acuerdo económico dirigido hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio, además de reforzar su relación con los proyectos de conectividad estratégica regional.

El mandatario chileno invitó a su par paraguayo a viajar a Chile para la firma del acuerdo de implementación económica que podría darse este año, con vistas a ese mismo tratado.

Abdo Benítez dijo que su Gobierno espera avanzar en “poco tiempo en la firma del acuerdo económico complementario” que trabajan entre ambos Gobiernos.

”Y que fruto de ese acuerdo podamos llegar a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la República de Paraguay y Chile para facilitar aun más los procesos de integración y de comercio entre ambos países”, indicó.

Mercosur: Argentina quiere preservar la unidad del bloque
En medio de esta compleja situación regional, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes una reunión con funcionarios de su gabinete para tratar la cuestión del Mercosur con la idea de “preservar la unidad del bloque regional” como “política de Estado”.

Se trata, dijeron fuentes oficiales citadas por Telam, de “una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico”.

El encuentro se realizó en el despacho del presidente en la Casa Rosada con la participación el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario de Industria y Economía del Conocimiento, Ariel Schale.

Compruebe también

Las nuevas normas para ingresar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre

Las nuevas normas para ingresar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre

El país aplicará nuevas medidas para los viajeros y turistas extranjeros vacunados que deseen ingresar …

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El encuentro tendrá lugar dentro de la gira del primer mandatario de EEUU que incluye …

Dejanos tu comentario