La experiencia que precede a la Copa América: 13 equipos argentinos jugaron casi 80 partidos en poco más de un mes

Fue por Copa Libertadores y Copa Sudamericana y viajaron por todo el continente. “Recibir a 1200 personas de diez delegaciones extranjeras no representa un riesgo epidemiológico de gran relevancia”, destacó el martes la Ministra de Salud Carla Vizzotti

La experiencia que precede a la Copa América: 13 equipos argentinos jugaron casi 80 partidos en poco más de un mesLas instalaciones de la AFA se preparan para recibir al seleccionado argentino.

Son 13 equipos argentinos y una ola de 78 partidos en 6 semanas. Esos son los números de la experiencia que antecede a la Copa América que se jugará en el país a partir del 13 de junio próximo. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana fueron el centro de atención futbolera desde el 20 de abril cuando comenzaron las fases de grupos con clubes viajando por todo el continente y recibiendo a rivales extranjeros.

Seis equipos argentinos participaron de la Copa Libertadores: River, Boca, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Defensa y Justicia. Cinco de los seis ya están en octavos de final y hoy podría clasificarse el Xeneize. Anteriormente, San Lorenzo había quedado eliminado en la fase de repechaje luego de vencer a la Universidad de Chile y perder con Santos.

Además, siete equipos participaron de la Copa Sudamericana: Independiente, Arsenal, Lanús, Talleres, Newell´s, Rosario Central y San Lorenzo. Hoy, el Rojo y el Canalla podrían meterse en octavos de final ganando sus grupos (por primera vez se disputa de esta manera). El resto quedó eliminado.

Entre todos los clubes argentinos jugaron 78 partidos en las 6 semanas de competencia, ya sea recibiendo a equipos extranjeros en el país o viajando Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Paraguay. Es decir, se enfrentaron con rivales de todos los países de Sudamérica.

Incluso, mientras el gobierno dispuso restricciones a la circulación y actividad nocturna, los partidos organizados por la Conmebol se jugaron normalmente y como estaban previstos. Esta última semana, pese al confinamiento estricto y la suspensión del fútbol local, hay nueve partidos en la Argentina (dos en Capital, seis en provincia de Buenos Aires y uno en Rosario).

Viajes y más viajes

Rivales de River: Fluminense (Brasil), Junior y Santa Fe (Colombia).

Rivales de Boca: Barcelona (Ecuador), Santos (Brasil), The Strongest (Bolivia).

Rivales de Defensa y Justicia: Palmeiras (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), Universitario (Perú).

Rivales de Racing: San Pablo (Brasil), Rentistas (Uruguay), Sporting Cristal (Perú).

Rivales de Argentinos: Universidad Católica (Chile), Nacional (Uruguay), Atlético Nacional (Colombia).

Rivales de Vélez: Liga de Quito (Ecuador), Flamengo (Brasil), Unión la Calera (Chile).

Rivales de Talleres: Bragantino (Brasil), Deportes Tolima (Colombia), Emelec (Ecuador).

Rivales de Newell´s: Goianiense (Brasil), Palestino (Chile), Libertad (Paraguay).

Rivales de Central y San Lorenzo: Huachipato (Chile), 12 de Octubre (Paraguay).

Rivales de Independiente: City Torque (Uruguay), Bahia (Brasil), Guabirá (Bolivia).

Rivales de Lanús: La Equidad (Colombia), Gremio (Brasil), Aragua (Venezuela).

Rivales de Arsenal: Wilsterman y Bolivar (Bolivia), Ceará Brasil.

La Copa América: ¿será sede única?

Durante esta semana se confirmará si finalmente la Argentina recibe a la Copa América como sede única sumando algunos estadios a los cuatro confirmados y organizando los partidos que le correspondían a Colombia, que finalmente la semana pasada quedó descartada por parte de la Conmebol.

En caso de jugarse toda la competencia en territorio argentino serán 37 partidos distribuidos en 7 u 8 sedes. Hasta ahora están confirmadas River, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero.

“Recibir a 1200 personas de diez delegaciones extranjeras no representa un riesgo epidemiológico de gran relevancia”, destacó la Ministra de Salud Carla Vizzotti en las últimas horas cuando la consultaron por la realización de la Copa América, luego de que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires destacaron que sería conveniente “postergarla” un tiempo.

Las selecciones que participarán del torneo lo harán dentro de burbujas sanitarias, saliendo de las concentraciones solo para entrenar y jugar, y con hisopados 48 horas antes de cada partido o cuando Conmebol lo disponga.

Compruebe también

Los Pumas 7 vencieron a Australia en el debut en los Juegos Olímpicos

Los Pumas 7 vencieron a Australia en el debut en los Juegos Olímpicos

El conjunto argentino se impuso 29-19 en su debut en Tokio 2020 por el Grupo …

Quién es Abigail Magistrati, la atleta más joven de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos

Quién es Abigail Magistrati, la atleta más joven de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos

La gimnasta platense de 17 años llegó al certamen en reemplazo de Martina Dominici, quien …

Dejanos tu comentario