Bajó un 80% la cantidad de casos de Covid-19 desde el pico de la segunda ola en mayo

Desde hace 12 semanas el país experimenta un descenso sostenido de contagios de Covid-19. Lo atribuyen al avance de la campaña de vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidado.

El ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti informó este viernes que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido en la cantidad de casos positivos de coronavirus Covid-19.

«Se observa una reducción de casi el 80% del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada», indica el informe que atribuye además este fuerte retroceso al «avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado».

Así, mientras que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada el número alcanzó los 46.963. Esto implica una reducción de casi el 80 por ciento.

La cartera que conduce Vizzotti advirtió además que en agosto más de 4 millones de personas lograron completar su esquema de vacunación. En ese sentido el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este viernes que esperan llegar a las 7 millones de personas con el esquema completo de vacunación a fin de este mes que dieron en llamar «el mes de las segundas dosis».

A esto se suma que el 58,5% de los mayores de 50 años ya lograron completar su esquema de vacunación por lo que se está muy cerca del objetivo planteado por el ministerio de Salud de llegar al 60% para fines de agosto.

También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad.

Más datos sobre la situación epidemiológica

Los casos están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.767 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.086, en julio de 13.225 y en lo que va de agosto de 7.282.

Continúa la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva como resultado de la vacunación. Así, al 20 de agosto hay una reducción del 56% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 3.476).

La variante Gamma del virus SARS-CoV-2 continúa siendo la de circulación predominante en el país. En relación a la variante delta, se han confirmado 5 casos sin nexo con viajeros (0,06% del total de muestras secuenciadas).

El 93,1% de los pacientes con Covid-19 se recuperó.

La letalidad de Covid-19 en el país es de 2,1%. Con respecto al año pasado, en 2021 se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad.

La distribución de casos confirmados según sexo y edad en el año 2021 se mantiene sostenida en el tiempo, el 49,1% es masculino y 50,9% femenino.

Compruebe también

Máximo Kirchner: «El ciudadano de a pie quiere vivir mejor»

Máximo Kirchner: «El ciudadano de a pie quiere vivir mejor»

El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, se refirió a la derrota …

Aníbal Fernández adelantó algunos lineamientos de su futura gestión y dijo: “Lo veo al Presidente con la lanza en la mano”

Aníbal Fernández adelantó algunos lineamientos de su futura gestión y dijo: “Lo veo al Presidente con la lanza en la mano”

A horas de asumir su cargo como ministro de Seguridad, el exinterventor de YCRT también …

Dejanos tu comentario